DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T:. (506) 501 8000 F:. (506) 501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No.12928
20 de diciembre, 2011
DFOE-SOC-1128
Licenciada
Emiliana Rivera Meza
Directora Ejecutiva
CCOONNSSEEJJOO NNAACCIIOONNAALL DDEE LLAA PPEERRSSOONNAA AADDUULLTTAA MMAAYYOORR
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del Presupuesto Inicial del 2012 del Consejo Nacional de la
Persona Adulta Mayor.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de la Junta Rectora del Consejo
Nacional de la Persona Adulta Mayor, y se emitan las instrucciones a las instancias que
resulten pertinentes, me permito remitirle el Presupuesto Inicial del CONAPAM, aprobado
por la suma de ¢8.424.380,2 miles.
Sobre el particular se le indica lo siguiente:
11.. CCOONNSSIIDDEERRAACCIIOONNEESS GGEENNEERRAALLEESS
11..11.. OORRIIGGEENN DDEELL EESSTTUUDDIIOO YY AALLCCAANNCCEE
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de
la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa
Rica, 18 de su Ley Orgánica No. 7428 y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos:
el presupuesto ordinario y el plan operativo institucional, que fueron aprobados por la
Junta Rectora, según consta en las actas de la sesión ordinaria No. 266 celebrada el 22
de setiembre de 2011, que fueran remitidos con el oficio No. CONAPAM –DE-1166-O-
2011 del 29 de setiembre de 2011.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las
circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría
General de la República, según su compet ...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 20/12/2011
Institución: CONSEJO NACIONAL DE LA PERSONA ADULTA MAYOR
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 12540
TELEFAX Nro. 2280-2327
12 de diciembre, 2011
DFOE-DL-1148
Señora
Jéssica Zeledón Alfaro
Secretaria
Consejo Directivo
UNION NACIONAL DE GOBIERNOS LOCALES
Licenciada
Karen Porras Arguedas
Directora Ejecutiva
UNION NACIONAL DE GOBIERNOS LOCALES
San José
Estimadas señoras:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial del período 2012 de
la Unión Nacional de Gobiernos Locales.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Consejo
Directivo, así como para que se emitan las instrucciones a las instancias que
resulten pertinentes, me permito remitirle el presupuesto inicial de esa Unión
Nacional, aprobado parcialmente por la suma de ¢555.124,2 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES.
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE.
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría
General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política, 18 de su
Ley Orgánica Nro. 7428, 97 del Código Municipal y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista el presupuesto inicial
y el plan operativo institucional, que fueron aprobados por el Consejo Directivo,
según consta en la copia del acta de la sesión Nro. 30-2011 celebrada el 9 de
setiembre de 2011, y que se remitieron con el oficio Nro. DE-340-09-2011 del 29 de
setiembre de 2011.
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
DFOE-DL-1148 2 12 de diciembre, 2011
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr. ...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 12/12/2011
Institución: UNION NACIONAL DE GOBIERNOS LOCALES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T:. (506) 501 8000 F:. (506) 501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 10133
18 de octubre, 2011
DFOE-SOC-0813
Señora
Emiliana Rivera Meza
Directora Ejecutiva
CCOONNSSEEJJOO NNAACCIIOONNAALL DDEE LLAA
PPEERRSSOONNAA AADDUULLTTAA MMAAYYOORR
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del Presupuesto Extraordinario Nro. 2 del 2011 del Consejo
Nacional de la Persona Adulta Mayor (CONAPAM).
Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la
República en el artículo 184 de la Constitución Política de la República, en los artículos 4,
5 y 18 de su Ley Orgánica, No. 7428, y otras leyes conexas, se ha procedido a analizar el
presupuesto extraordinario Nro. 2 del 2011, presentado por el Consejo Nacional de la
Persona Adulta Mayor (CONAPAM), aprobado por la Junta Directiva en los acuerdos Nos.
3 y 10, tomados en la Sesión No. 257, celebrada el día 28 de mayo de 2011. Para el
análisis fue necesario contar con información complementaria recibida el día 7 de octubre
del presente año.
Sobre el particular se indica lo siguiente:
11.. PPLLAANN DDEE TTRRAABBAAJJOO..
En este documento presupuestario se incorporan recursos provenientes de
FODESAF, para ser transferidos a municipalidades y organizaciones privadas que los
destinarán al cumplimiento de los objetivos de la Red de Cuido. Como parte de las
justificaciones brindadas, se señala que el documento no modifica los productos,
servicios, ni objetivos estratégicos de los programas de CONAPAM; sin embargo
considerando que este documento propone, en términos de recursos, un ajuste
importante al presupuesto inicial, es necesario que, en función de los atributos de los
indicadores de gestión detallados en los folios 27, 28 y ...
Fecha publicación: 21/10/2011
Fecha emisión: 18/10/2011
Institución: CONSEJO NACIONAL DE LA PERSONA ADULTA MAYOR
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 08290
2 de setiembre de 2011
DCA-2254
Señor
Gustavo Fallas Vargas
Asesoría Legal
Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor (CONAPAM)
Estimado señor:
Asunto: Se otorga refrendo al contrato suscrito por el Consejo Nacional de la Persona Adulta
Mayor derivado de la Licitación Pública 2011LN-000001-00200 “contratación de una empresa que
brinde apoyo estratégico, asesoramiento técnico, operativo y de producción en el proceso de
planeación, organización, ejecución, control y evaluación en materia de publicidad, prensa y
relaciones públicas al CONAPAM”, con la empresa Centroamérica PN Asesores S.A. por un monto
de ¢52.000.000,00 anual.
Nos referimos a su oficio CONAPAM-AL-162-O-2011, de fecha 8 de agosto del año 2011,
mediante el cual solicita el refrendo referido en el asunto.
Una vez realizado el estudio de rigor, esta División otorga el refrendo respectivo al contrato
anteriormente citado, ello con fundamento en el artículo 184 de la Constitución Política, el artículo 20 de
la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, Ley N° 7428 del 7 de setiembre de 1994, el
Reglamento sobre el refrendo de las contrataciones de la Administración Pública, resolución N° R-CO-10
de las 9:00 horas del 27 de enero de 2009, publicado en La Gaceta N° 23 del 03 de febrero de 2009, y la
resolución N° R-DC-27 de las 11:00 horas del 9 de febrero de 2010, publicado en La Gaceta N° 33 del 17
de febrero de 2010. Lo anterior bajo los siguientes comentarios y condiciones, a las cuales queda sujeto el
refrendo conferido.
I.- Consideraciones de la gestión:
Esta División consideró de importancia para emitir el presente refrendo de legalidad, los aspectos
siguientes:
i) En el folio 502 del expediente administrativo consta la certificación de la Caja Costarricense de
Seguro Social que indica que la empresa adjudicada se encon ...
Fecha publicación: 07/09/2011
Fecha emisión: 02/09/2011
Institución: CONSEJO NACIONAL DE LA PERSONA ADULTA MAYOR
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 04030
6 de mayo, 2011
DFOE-DL-0329
Licenciada
Karen Porras Arguedas
Directora Ejecutiva
UUNNIIOONN NNAACCIIOONNAALL DDEE GGOOBBIIEERRNNOOSS LLOOCCAALLEESS
SSAANN JJOOSSÉÉ
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 1-2011, de la
Unión Nacional de Gobiernos Locales.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el
presupuesto extraordinario Nro.1-2011, por un monto de ¢33.481.787,00.
Al respecto se le indica lo siguiente:
Se aprueba el contenido presupuestario asignado en la partida de
remuneraciones como reserva para cubrir el aumento general de salarios de los
empleados de esa entidad, correspondiente al segundo semestre del año 2011, con
fundamento en la justificación aportada. En vista de que con la aplicación de
provisiones, o por el mecanismo de modificación presupuestaria, se realizaron ajustes
de carácter salarial, los cuales de acuerdo con la reglamentación vigente no requieren
de la aprobación de esta Contraloría General, se les recuerda que es de la entera
responsabilidad de la Administración que dichos ajustes salariales aprobados
internamente cumplan con los requerimientos legales y técnicos pertinentes.
Consecuentemente, la aprobación de esta Contraloría General está referida a la
previsión presupuestaria necesaria para cubrir las obligaciones salariales
correspondientes, lo que no implica un aval a lo actuado en relación con dichos
ajustes. Así las cosas, no se emite criterio sobre los salarios base reflejados en el
detalle de la relación de puestos, ni en el detalle de cálculo del salario de la Directora
Ejecutiva. Se les recuerda que e ...
Fecha publicación: 20/05/2011
Fecha emisión: 06/05/2011
Institución: UNION NACIONAL DE GOBIERNOS LOCALES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio N° 03583
25 de abril, 2011
DJ-0435-2011
Señora
Guiselle Sánchez Camacho
Asistente de la Dirección Ejecutiva
UNIÓN NACIONAL DE GOBIERNOS LOCALES
Estimada señora:
Asunto: Se rechaza solicitud de aprobación para el nombramiento por tiempo
indefinido del auditor interno de la Unión Nacional de Gobiernos Locales y se
devuelve expediente original administrativo del concurso público realizado.
Nos referimos a su oficio número DE-123-04-2011 de fecha 5 de abril de 2011, recibido
en esta Contraloría General el pasado 7 de abril, mediante el cual nos remite para la aprobación
respectiva, el expediente original administrativo que contiene los documentos generados dentro
del concurso externo para la selección y nombramiento del auditor interno a medio tiempo, por
tiempo indefinido de la Unión Nacional de Gobiernos Locales.
Criterio del Despacho
Sobre el particular, nos permitimos indicarle que la presente solicitud tiene como
fundamento el numeral 31 de la Ley General de Control Interno, así como las disposiciones
contenidas en los “Lineamientos sobre los requisitos de los cargos de auditor y subauditor
internos, y las gestiones de nombramiento en dichos cargos” (emitidos por la Contraloría
General de la República, L-1-2006-CO-DAGJ, publicados en el Diario Oficial La Gaceta
número 236 del 08 de diciembre de 2006) y su reforma contenida en la resolución número R-
DC-119-2009 del 16 de diciembre de 2009, publicada en La Gaceta número 28 del 10 de
febrero de 2010.
El ordinal 5.1 de los lineamientos citados establece que la eventual aprobación para el
nombramiento por tiempo indefinido del auditor o subauditor interno, por parte de esta
Contraloría General, estará condicionada al cumplimiento de la información ahí señalada, la
cual deberá estar debidamente certificada, por lo que no se requiere la presentación del
expediente administrativo ante este órgano ...
Fecha publicación: 18/04/2011
Fecha emisión: 15/04/2011
Institución: UNION NACIONAL DE GOBIERNOS LOCALES
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE NOMBRAMIENTO INTERINO DEL AUDITOR O SUBAUDITOR INTENO
Proceso: AUTORIZACION DE NOMBRAMIENTO INTERINO DE AUDITOR O SUBAUDITOR
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T:. (506) 501 8000 F:. (506) 501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 02399
11 de marzo, 2011
DFOE-SOC-0201
Señora
Emiliana Rivera Meza
Directora Ejecutiva
CCOONNSSEEJJOO NNAACCIIOONNAALL DDEE LLAA
PPEERRSSOONNAA AADDUULLTTAA MMAAYYOORR ((CCOONNAAPPAAMM))
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del Presupuesto Extraordinario Nro. 01 del 2011 del
Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor (CONAPAM).
Esta Contraloría General recibió el oficio No. CONAPAM-DE-0318-O-2011 del 3 de
marzo del presente año, suscrito por la Directora Ejecutiva del Consejo Nacional de la
Persona Adulta Mayor (CONAPAM), mediante el cual se remitió para el trámite de
aprobación respectivo, el presupuesto extraordinario Nro. 01 del 2011 de ese Consejo,
aprobado en la sesión ordinaria No. 253 realizada el 10 de febrero de 2011.
Al respecto, y luego del análisis realizado sobre el documento presupuestario en
referencia, este órgano contralor resuelve aprobar el referido presupuesto extraordinario,
según las consideraciones que se exponen a continuación:
11.. PPLLAANN DDEE TTRRAABBAAJJOO..
Como parte de las justificaciones brindadas, se señala que el documento no
modifica los productos, servicios, objetivos estratégicos de los programas, los indicadores
de gestión y los resultados y metas establecidos en el Plan Operativo Anual.
22.. AAPPRROOBBAACCIIOONNEESS..
a) Se aprueba la incorporación de los recursos provenientes del Superávit Libre y
Específico del período 2010, por un monto de ¢393.919,7 miles, según constancia N°
CONAPAM-DAF-003-O-2011, remitida por el Sr. Víctor Montero Flores, Director
Administrativo Financiero del Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor.
b) Se autorizan ...
Fecha publicación: 17/03/2011
Fecha emisión: 11/03/2011
Institución: CONSEJO NACIONAL DE LA PERSONA ADULTA MAYOR
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio N° 01330
21 de febrero de 2011
DJ-0171-2011
Señor
Fernando Morales Martínez
Presidente, Junta Rectora
CONSEJO NACIONAL DE LA PERSONA ADULTA MAYOR
(CONAPAM)
Estimado señor:
Asunto: Se atiende gestión sobre investigación administrativa realizada por el CONAPAM,
a efectos de que se valore iniciar las gestiones correspondientes para que
FECRUNAPA reintegre al CONAPAM la suma de ¢23.820.614,46 que adeuda de
los recursos transferidos en el año 2008, provenientes de la Ley número 7972.
Con la aprobación de la Gerencia de División, se refiere este despacho a su oficio número
DE- 1106- O- 2010, presentado a la Contraloría General de la República el 16 de diciembre del
2010, mediante el cual somete a nuestra consideración la investigación administrativa realizada por
ese órgano, a efectos de iniciar las gestiones correspondientes para que la Federación Cruzada
Nacional de Protección al Anciano (FECRUNAPA) reintegre al Consejo Nacional de la Persona
Adulta Mayor (CONAPAM) la suma de ¢23.820.614,46, que adeuda de los recursos transferidos en
el año 2008, provenientes de la Ley número 7972.
Al respecto, conoce también este órgano contralor –según lo indicado en dicho oficio e
información aportada con posterioridad (oficio CONAPAM-DE-169-O-2011 de fecha 16 de febrero
del 2011)- que esa misma investigación administrativa también fue presentada como denuncia el 8
de diciembre del 2010, ante la Fiscalía Adjunta de Delitos Económicos, Corrupción y Tributario,
por el CONAPAM, y se tramita bajo expediente número 10-86621-PE.
De manera que al estar presentada una denuncia ante la jurisdicción penal, dada la
incidencia que ello puede tener en relación con otros procesos que se instauren, y particularmente
porque la acción en sede administrativa podría verse supeditada a lo que se resuelva en aquella sede
jurisdiccional ya activada, pudiendo darse – ...
Fecha publicación: 17/02/2011
Fecha emisión: 14/02/2011
Institución: CONSEJO NACIONAL DE LA PERSONA ADULTA MAYOR
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 00978
4 de febrero, 2011
DFOE-DL-0060
Señora
Karen Porras Arguedas
Directora Ejecutiva
UNION NACIONAL DE GOBIERNOS LOCALES
Apartado postal 7696-1000, San José
Estimada señora:
Asunto: Atención a su oficio Nro. DE-044-01-2011 relacionado con
ajustes al presupuesto inicial (ordinario) para el 2011.
Se toma nota de su oficio Nro. DE-044-01-2011 del 28 de enero del presente
año, mediante el cual comunica los ajustes realizados al presupuesto inicial
(ordinario) para el 2011 de esa Unión de Gobiernos Locales, de acuerdo con lo
solicitado en el oficio Nro. 12010 del 6 de diciembre de 2010 de esta Contraloría
General.
Atentamente,
Lic. German Mora Zamora
Gerente de Área
GSL//LNC/GMZ/zwc
ci Expediente: PO UNGL 2011
NI 1580
G 2010002497-2
] ...
Fecha publicación: 10/02/2011
Fecha emisión: 04/02/2011
Institución: UNION NACIONAL DE GOBIERNOS LOCALES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS